«¡Todo!», es la respuesta que da Marcela De Loredo, una de las creadoras de Mate & Co, cuando le preguntan la diferencia entre la yerba blended y la clásica: «Es distinta porque además de ser orgánica no tiene palo, lo que hace que dure mucho más tiempo. Es estacionada naturalmente y la hoja está mucho menos procesada. A diferencia de las yerbas saborizadas que se venden, no usamos ningún tipo de esencias. Todos los ingredientes son 100% naturales y de altísima calidad».
Este emprendimiento replicó el modelo de otros productos como el vino, y decidió trasladar la cultura blend a la gran costumbre argentina: el mate. Su innovación pegó tan fuerte entre los amantes del mate que llamó la atención de algunas famosas como Mónica Ayos, Verónica Lozano o Isabel Macedo. «Les gustó tanto que nos dicen que ya no pueden volver a la convencional», explica De Loredo.
Mate&Co. comenzó a pensarse hace tres años. Y, en el Día Nacional del Mate, Infobae habló con los protagonistas de este emprendimiento para conocer todos los detalles sobre la yerba mate de autor. «Mientras pensábamos Mate & Co., notamos que la yerba no experimentaba grandes cambios, como sí lo hacían otros productos ligados a lo gastronómico».
Existen miles de variantes para preparar un mate: agregar granos de café, cáscaras de limón, leche o combinar el agua con distintos sabores. Los fundamentalistas de esta clásica infusión del Mercosur quizás no acepten la yerba mate blended, o digan «eso no es tomar mate».
Hasta hace poco no había en el mercado ningún producto que ya viniera preparado para satisfacer este tipo de demandas. Pero recientemente, ideas innovadoras le dieron un giro al clásico mate. «La gente le agrega especias, hierbas y toques personales a la yerba mate. Nos dimos cuenta de que era un área que estaba muy poco explorada y desarrollada en el país y quisimos crear una experiencia distinta. Era insólito que siendo uno de los tres principales países productores de yerba mate no tuviéramos más que la común, cuando se puede combinar con mil ingredientes y sabores», explicó De Loredo, una de las creadoras de Mate & Co.
–¿Qué encierra el concepto de «yerba mate de autor»?
–Lo llamamos y lo sentimos así por el trabajo que hay detrás de cada blend y de la búsqueda de la combinación perfecta. No fue simplemente mezclar sabores que pensamos que quedaban bien. Trabajamos mucho junto a una blender que nos ayudó a diseñar cada uno de los sabores. Antes de salir al mercado, los probamos una y otra vez, chequeamos cómo reaccionaba cada blend en el primer mate y en el último que preparábamos. Si lo tomábamos inmediatamente, si lo dejábamos estacionar un rato… Realmente salimos al mercado cuando estuvimos 100% seguros de haber logrado un buen producto.
–Nos tomamos el tiempo necesario para conocer todo sobre la yerba mate y el mercado. Así, desarrollamos una línea de producto a la altura de lo que soñábamos. Hicimos muchos cursos, charlamos con mucha gente, viajamos para conocer a los productores. Fue una búsqueda larga, intensa y muy enriquecedora. También fuimos conociendo más sobre este producto tan noble, con propiedades beneficiosas y valorado no solo en nuestro país, sino también en el extranjero.
–¿Cuál fue el primer blend que crearon?
–El primer blend que pensamos fue el Tres Mentas. Porque la menta con la yerba marida muy bien y, además, descubrimos que había muchos tipos de mentas y todos quedaban ricos. Al trabajar con una blender tuvimos la posibilidad de crear y la idea fue salir con un abanico de sabores, aromas y experiencias. Por eso, quisimos no sólo ofrecer los formatos de yerba para infusión y para tomar en mate, sino también lograr una gama de sabores bien marcados y diferentes.
–¿Cómo es el proceso para crear un blend?
–Lo más importante del proceso es la selección de la materia prima. Nuestra yerba es orgánica, certificada. Está estacionada naturalmente durante 14 meses (hoy en día muchos emulan el estacionamiento en cámaras). No tiene palo, tiene bajo contenido de polvo y el canchado (que incide en el tamaño de las hojas) es hecho a medida. A esta yerba se le agregan los distintos ingredientes según el blend. La fórmula puede variar dependiendo de los productos, ya que al ser 100% naturales, no siempre tienen la misma intensidad de sabor o aroma.
–¿Con cuántos blends cuentan? ¿Cuáles son las propiedades de cada uno de ellos?
–Empezamos con tres blends de yerba mate y con tres para tomar como té en hebras. Pero nos animamos y sumamos tres variedades más de yerba gourmet. Hay algunos que tienen propiedades energizantes, como el Mate Chai, o el Lemon Detox, que es más bien desintoxicante. Y también hay algo super nuevo como es el Spicy Choco, que es una mezcla increíble entre el cacao y el jengibre.
Fuente: http://www.infobae.com/tendencias/2016/11/30/yerba-mate-blended-una-nueva-cultura/